UEPROSEM
Ofrecemos una educación competente
En la Unidad Educativa Particular Rosa Serrano de Madero tenemos bien definido nuestros objetivos:
La Unidad Educativa Particular Rosa Serrano de Madero, oferta educación inicial 2, grupos de 3 a 4 años y grupo de 4 a 5 años de edad, preparatoria, básica elemental, básica media y básica superior y los tres cursos de bachillerato general unificado en ciencias; conscientes que nuestros niños, niñas y adolescentes que son seres integrales, únicos e irrepetibles, con características y ritmos de aprendizaje propios, consideramos la individualidad de cada uno y adaptamos los aprendizajes a contextos reales en ambientes positivos y estimulantes, respetando y valorando la diversidad cultural, social, étnica, y educativa; por lo que nuestro plantel, fundamenta su labor pedagógica en los aportes básicos del constructivismo, ya que la formación del ser humano se nutre de diferentes fuentes y argumentos que fundamentan la atención a la integralidad de ser humano. Desde esta perspectiva se pondrá énfasis en los fundamentos de Piaget, Ausubel, Brunner y Vygotsky.
Por otro lado, en la era de la información que vivimos y los contextos que se desenvuelven nuestros estudiantes, no podemos dejar de lado la educación humanista. puesto que son seres integrales y se debe prepararles para la vida, para entenderla, apreciarla y vivirla de forma armónica, en la que desarrollen competencias humanas y sean seres humanos autónomos, solidarios, sensibles, capaces de entender críticamente y transformar creativamente la sociedad en la que vivimos. Estos principios se corresponden a nuestra visión y misión institucional.
Para fortalecer el amor y respeto por la naturaleza nos apoyaremos en proyecto TINI, no sólo en el desarrollo de actividades ambientales; sino, en la formación transversal en las distintas asignaturas impartidas en el salón de clases. La educación ambiental, la promoción de derechos y el respeto a la diversidad son nuestros ejes de desarrollo académico y social.
En la Unidad Educativa Particular Rosa Serrano de Madero orientamos el proceso educativo hacia la formación de personas con habilidades humanas, intelectuales y laborales que le permitan SER, SABER Y SABER HACER, que los mantengan actualizados para enfrentar con éxito el reto de avanzar en estudios superiores, de ser productivos laboralmente y actuar como agentes de cambio en su entorno sociocultural, en procura del bienestar propio y de quienes le rodean. Para el logro de este propósito el enfoque pedagógico que orienta su quehacer es el constructivista, el cual plantea que el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada persona, que logra modificar su estructura mental, y alcanza un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración. De tal manera que el verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona.
Nuestros estudiantes son motivados para asimilar de manera consciente el modelo pedagógico Constructivista, lo que exige de ellos la responsabilidad de liderar su propio desarrollo, mediante la apropiación de estrategias que le permitan APRENDER A APRENDER, a partir de la reflexión sobre sus necesidades y falencias frente a metas que pueden reformular en la medida que se van cumpliendo etapas; este proceso promueve en ellos el desarrollo y fortalecimiento de la autoestima, la autodeterminación o sea la voluntad para planear acciones, la autogestión, realización de acciones planeadas, la autoevaluación con un seguimiento y control de las acciones para conseguir un fin propuesto. El desarrollo del aprendizaje de educación inicial se basará en el enfoque de aprender jugando y el desarrollo nocional y motriz; para ello, los rincones y espacios de aprendizaje juegan un rol fundamental, acompañados, además, de tecnologías apropiadas al nivel de enseñanza y asimilación de los niños.
Para las distintas áreas de aprendizaje se recurrirá a los enfoques definidos por la autoridad educativa nacional y a los propios de los distintos modelos educativos, para el área de inglés la teoría del lenguaje tiene dos ideologías fuertes, la primera es la visión estructural en la que el lenguaje es un sistema de elementos relacionados estructuralmente con la codificación del significado, los elementos del lenguaje son: unidades fonológicas (fonemas), unidades gramaticales como cláusulas, frases, oraciones y operaciones gramaticales como adición, combinación, transformación, etc. y elementos léxicos que incluyen palabras de contenido y función. El segundo idioma corresponde a lo funcional, que expresa el significado funcional. Estos aspectos gramaticales se evidencian por las dimensiones comunicativas y se pueden organizar a partir de los contenidos de un programa en una asignatura de inglés. La incorporación de habilidades o destrezas básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.
El ambiente de aprendizaje de aula ha de fortificar desde los propósitos, contenidos, problemáticas, medios, técnicas, métodos, tiempos, espacios, evaluaciones; dinámicas crecientes de memoria comprensiva, indagación, incertidumbre, descubrimientos, comprobación, recreación estética y lúdica de los saberes, formulación y resolución de problemas e hipótesis, comunicación dialógica, explicación oral y escrita argumentada, estudio sistemático, investigación, construcción significativa de conocimiento.
Todo lo anteriormente señalado se reflejará en las planificaciones micro-curriculares, los proyectos científicos y la demostración final de logros; sin dejar de lado la valoración cualitativa de los aprendizajes reales de los estudiantes.